La instalación fotovoltaica conectada a la red ha tenido un impacto significativo en diferentes aspectos, tanto a nivel energético como ambiental, económico y social. A continuación, te explicamos todo sobre este sistema de energía.
Qué es la Instalación fotovoltaica conectada a la red
La instalación fotovoltaica conectada a la red es un tipo de sistema de generación de energía eléctrica que utiliza paneles solares para convertir la luz solar en electricidad y luego la inyecta a la red eléctrica de distribución.
El funcionamiento de este sistema es relativamente sencillo: las celdas fotovoltaicas capturan la luz solar y la transforman en electricidad en forma de corriente continua (CC). Luego, mediante un inversor, esta corriente continua se convierte en corriente alterna (CA) y se inyecta directamente en la red eléctrica. Después, la electricidad generada por la instalación fotovoltaica se distribuye a los consumidores conectados a esa red eléctrica.
Los tipos de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica
Existen dos tipos de instalaciones fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica. Las dos se diferencian por la posibilidad que tienen de verter sus excedentes a la red. Te explicamos las diferencias.
- Sin excedentes: La instalación fotovoltaica está diseñada para generar la cantidad justa de electricidad necesaria para abastecer el consumo eléctrico del usuario. Cuando el sistema solar produce energía, esta se consume directamente en el hogar o negocio en tiempo real, cubriendo las necesidades eléctricas en ese momento.
Si la generación de electricidad solar es insuficiente para cubrir en algunos momentos (por ejemplo, durante la noche o en días nublados), el suministro de energía se complementa automáticamente con la electricidad de la red eléctrica convencional.
- Con excedentes: La instalación fotovoltaica cubre el consumo eléctrico del hogar, pero cuando la generación solar es mayor que la demanda en un momento dado, los excedentes de energía se vuelcan a la red eléctrica.
En países con políticas de tarifas de compensación, los propietarios de estas instalaciones pueden recibir una compensación económica por los excedentes de energía que inyectan en la red. Es decir, se les paga por la electricidad que entregan a la red, reduciendo así su factura eléctrica.
Ambas formas de instalación fotovoltaica son beneficiosas desde el punto de vista de la sostenibilidad. La elección entre una u otra dependerá de la regulación, la capacidad de la instalación y las preferencias y objetivos del propietario del sistema.
Beneficios de una instalación conectada a red
Contar con una instalación conectada a la red trae ventajas significativas tanto para los propietarios de una casa, de un negocio o de la sociedad en general.
Se trata de una fuente de energía limpia y renovable que no produce emisiones de gases de efecto invernadero ni contamina, así que se contribuye a la lucha contra el cambio climático y a la reducción de la huella de carbono.
También tiene beneficios para el propietario, ya que obtendrá un ahorro en la factura eléctrica e incluso podrá eliminar por completo la dependencia a la red eléctrica. Además, como se ha comentado antes, en países con políticas de compensación, los propietarios pueden recibir ingresos adicionales por los excedentes de energía.
Otro gran beneficio es que, con el crecimiento de la energía solar, se ha impulsado la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías fotovoltaicas.
En el caso de las empresas, con el uso de la energía solar consiguen mejorar su imagen corporativa, ya que muestran un compromiso con la sostenibilidad. Además, la expansión de la energía solar ha generado empleos en muchos sectores, como el de la fabricación, instalación, mantenimiento y desarrollo de tecnologías relacionadas con la energía fotovoltaica.
En resumen, una instalación fotovoltaica conectada a la red no solo beneficia a sus propietarios, sino que también ayuda a cuidar el medio ambiente y a ser más sostenible. Si quieres unirte al autoconsumo solar, te informamos de que en Natural Home somos una empresa de placas solares y diseñamos el sistema óptimo para que puedas ahorrar hasta el 70% en la factura de la luz.
¿Te gustaría recibir nuestro asesoramiento para la instalación de placas solares en tu hogar? ¡Contáctanos!